sábado, 29 de abril de 2017

LOS VALORES Y LA ESCUELA

Los valores son las reglas de conducta y actitudes según las cuales las personas se comportan y que están conforme con aquello que consideran correcto.

En primer lugar, considero que la educación en valores es una tarea compartida que tienen que llevar a cabo tanto los padres como la escuela. Los niños cuando nacen no son buenos ni malos. Con la actuación de los adultos (padres, profesores etc), los niños entenderán que es lo que está bien y lo que está mal.  Ambos deben trabajar de forma conjunta para transmitir los valores a los niños. Sí que es verdad que la familia juega un papel fundamental, ya que es el primer contacto de los niños. Es la comunidad donde a los niños se les enseña el uso adecuado de la libertad y los primeros valores, valores que serán la base para su vida en sociedad y su vida personal. Igualmente, la familia, al igual que puede enseñar los buenos valores, en muchas ocasiones también es la culpable de que los niños adquieran contravalores, acarreando consigo consecuencias nefastas en sus vidas.


Por otro lado, pienso que los valores no es algo que los niños puedan memorizar. Los niños adquieren los valores a través del ejemplo. De poco sirve que a un niño le digas que tiene que ser respetuoso y tolerante con los demás si luego con el ejemplo le enseñas todo lo contrario.
Como he mencionado anteriormente, la escuela también tiene una gran responsabilidad de transmitir valores a los alumnos. Los maestros deben encargarse de que sus alumnos tengan unos valores consolidados, de que actúen con criterio y con determinación en la vida, que sean personas críticas, honestas, respetuosas, solidarias, justas, etc y sean capaces de hacer el bien tanto para sí mismos como para los demás. En definitiva, es fundamental que la escuela forme a sus alumnos, para que en un futuro construyan un mundo mejor. Por lo tanto, en la escuela, no solo se deben enseñar contenidos de las diferentes asignaturas, sino que también es primordial la formación en valores. Los valores se deben trabajar en todas las materias y actividades que se lleven a cabo en el aula, para qué de esta forma, los alumnos los vayan interiorizando. Creo que el trabajo en equipos es una opción muy eficiente para que los niños desarrollen y mejoren sus actitudes y valores
 

sábado, 22 de abril de 2017

LA ESCUELA PARA PADRES.

La escuela para padres puede definirse como un programa que ha sido creado por la comunidad educativa y que tiene como objetivo principal facilitar información y apoyo psicosocial y pedagógico para que las familias tengan los recursos suficientes para educar a sus hijos. Es un punto de encuentro en el que se pueden compartir experiencias y problemas similares y con la ayuda de especialistas, poner en común estrategias para lograr los objetivos que garanticen el bienestar de los niños.

Es por tanto un espacio de comunicación, reflexión etc en el que los asuntos psicológicos, pedagógicos y sociológicos de los alumnos son comprendidos por sus familias y entienden así sus reacciones.  Los temas que se tratan en la Escuela para padres son muy diversos y tienden a responder a las necesidades inmediatas de los padres. Es fundamental la coordinación con los centros docentes, así como el intercambio de información sobre los alumnos, las entrevistas, el contacto informal, etc. Sus principales objetivos son los siguientes:

-Dar información adecuada a los padres para mejorar sus prácticas educativas.

-Llevar a cabo la modificación de ciertas prácticas de crianza poco adecuadas, basándose en el conocimiento de expertos en materia psicológica, pedagógica y sanitaria.

-Proporcionar información referente al desarrollo evolutivo, así como los métodos y pautas que ayuden al estudio y a tener una buena disciplina. También se tratan temas relacionados con las drogas, estrategias para el buen desarrollo de las habilidades sociales, etc. 



En mi opinión, muchos padres intentan educar a sus hijos aplicando las mismas pautas que ellos recibieron cuando eran niños, pero la sociedad ha cambiado mucho y la familia se ha visto implicada y no ha quedado ajena a esos cambios sociales. La escuela para padres potencia la participación activa y el esfuerzo para solucionar los problemas que se puedan dar entre familia y sociedad. Se trata por tanto de una educación que tiene como fin ser preventiva y eficaz. Pienso que es un buen recurso para que las familias se impliquen en la educación de sus hijos, ya que se fomenta la comunicación entre los componentes y la comunidad educativa, se identifican los problemas que pueden surgir dentro del núcleo familiar, teniendo en cuenta los distintos roles, se producen encuentros de manera colectiva donde se reflexiona sobre la tarea educativa de los hijos( en educación, no hay un único modelo para aplicar, por lo que es necesario adaptarse a cada niño y a sus circunstancias) y los padres a través de su escucha, podrán participar y aprender los unos de los otros, compartiendo sus propias experiencias. Creo por tanto que la Escuela para Padres es uno de los mejores recursos para mejorar la calidad educativa dentro del núcleo familiar y ayuda a los padres a guiar la educación de sus hijos y en los problemas de cada uno.

viernes, 21 de abril de 2017

EL ACOSO ESCOLAR

Dentro del clima escolar negativo nos encontramos con diversos tipos de conflictos como pueden ser el acoso escolar o bullying. El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, físico o verbal que se produce entre niños de  manera directa o indirecta de forma prolongada en el tiempo  tanto en el colegio como en Internet, con el nombre de ciber acoso.

En cuanto a este tema, creo que hay muchas personas que pueden pensar que el acoso escolar  hace referencia solamente a la violencia física como puede ser dar patadas, tirar del pelo, pegar, etc. Pero el acoso es algo más que eso. El acoso también se produce cuando existe un físico indirecto como puede ser escribir pintadas con un nombre, espiar al acosado, etc o cuando tienen lugar las amenazas, las humillaciones, los insultos, se destroza el material o se influye en los demás  para que dejen de lado al acosado, etc.

En mi opinión, el acoso escolar es algo muy perjudicial que si no se aborda desde un principio puede tener graves repercusiones en la víctima como puede ser el suicidio. Considero esto como algo verdaderamente lamentable que no hay que permitir ni tolerar. Todos nosotros hemos visto  noticias en las que un niño o niña  se encontraba en una situación tan extrema que no podía aguantarlo y ha acabado quitándose la vida. Desde mi persona, nunca he sufrido acoso durante mis años de infancia, pero no puedo decir lo mismo de un compañero mío.  Cuando nos encontrábamos en el curso de 6º de primaria, mi compañero fue acosado por otro niño de nuestra misma clase pero que era más grande y tenía una año más de edad porque estaba repitiendo curso. Le increpaba cada día y le humillaba y le dejaba en ridículo delante de todos los compañeros. En el tiempo del recreo, en los lugares donde no miraban los maestros, el acosador pegaba a su víctima de forma violenta. Esto se repetía cada día. A mi amigo le notaba cada vez más triste e incluso algunos días no acudía a la escuela y comenzó a sacar bajas notas en los exámenes. Yo hacia todo lo posible por hablar con él y le aconsejé que se lo contara a sus padres o al profesor, pues esa situación era insostenible y no creo que la pudiese soportar durante más tiempo. Finalmente, algunos compañeros de la clase y yo le contamos a nuestro tutor lo que estaba sucediendo y nos comentó que iba a estar atento a lo que ocurría . Al final, el conflicto se solucionó exitosamente, ya que el maestro contactó con la familia del acosado y con la del acosador y ambas pusieron de su parte para que todo se arreglase.
Es fundamental que el acosado le comunique a sus padres o al profesor lo que le esta ocurriendo y no debe adoptar un papel pasivo. Yo creo que puede resultar complicado contarle tu situación a tus padres o al profesor, pues te pueden dar miedo las represalias que el acosador pueda tener contigo , pero es necesario hacer un gran esfuerzo y no tirar la toalla, porque si abandonas o desistes, las consecuencias  pueden ser nefastas. Por esta razón, aunque el menor no cuente nada, la actuación de los maestros es crucial, pues si observan algo fuera de lo común en el niño, como puede ser lo que le pasó a mi amigo, es decir, bajas calificaciones, sentimiento de tristeza, menor relación social con otros niños, menor asistencia al centro educativo, etc, es importante que pongan en marcha los protocolos adecuados y tomen las medidas oportunas para solucionar la situación. 

Según mi opinión, hay que erradicar el acoso, pues además de tener consecuencias negativas para el acosado, también las tiene para el acosador y para los que miran(espectadores). En el acosador, hay una falta de empatía hacia los otros, considera la violencia como signo de poder y prestigio, etc. Igualmente, los espectadores tienen mucha culpa, pues se ríen de las humillaciones y de los insultos que le hacen a la víctima. Por tanto, son reforzadores, ya que apoyan e incitan el acoso. Por otro lado, están aquellos que no hacen nada y de cierta manera toleran lo que está ocurriendo. En los espectadores se genera una falta de solidaridad y empatía , conciben que la vida funciona con la ley del más fuerte y que para lograr las cosas hay que aplicar conductas antisociales. Es necesario que pongamos nuestro grano de arena para que no se repitan estas situaciones.

TELEVISIÓN Y ESCUELA


La televisión es un medio de comunicación audiovisual que ha conseguido una gran difusión sin precedentes y es utilizado por millones de personas para satisfacer sus necesidades (información, entretenimiento, etc). La televisión forma parte de nuestra vida, llegándose a considerar en ocasiones como un miembro más de la familia. No cabe duda de que nuestra conducta, nuestra manera de ser esta influida en cierta medida por los contenidos, programas, etc que la televisión nos ofrece.
Me gustaría reflexionar sobre el impacto que tiene la publicidad en los adultos y en los niños. La publicidad es algo que se utiliza para vender. Los productos que nos ofrecen los anuncios publicitarios son presentados de una determinada forma, es decir, la persona que sale con el producto tiene belleza, éxito, es feliz y nos hace pensar de que si nosotros compramos ese producto, seremos igual que la persona que se nos presenta en la televisión. En los anuncios también aparecen estereotipos de niños, mujeres, hombres, etc. Por ejemplo, en la mayoría de los anuncios de productos de limpieza o electrodomésticos, casi siempre aparece una mujer utilizando un detergente o una lavadora, aunque sí que es verdad que desde los últimos años esta tendencia ha cambiado un poco, ya que en algunos anuncios ya aparecen hombres presentando el producto. No obstante, todavía queda mucho por hacer. Igualmente, quiero hacer hincapié en el tema de los juguetes, pues en los anuncios siempre salen juguetes para niños (cochecitos, tractores, camiones, etc) y juguetes para las niñas (muñecas, nenucos, etc) y lo que no entiendo es porque hay esa diferencia entre ambos géneros, ¿A caso un niño no puede jugar con una muñeca o una niña con un cochecito ?. Creo que a un niño le daría igual, lo que ocurre es que desde que son muy pequeños les imponemos que tienen que jugar con unos juguetes determinados y si juegan con otros parece que es algo “raro”. Además, la publicidad manipula a los más pequeños, pues hace que deseen los juguetes que se anuncian y se los piden a sus padres para que se los compren, pero lo que ellos desconocen es que la mayoría de la publicidad es engañosa o errónea y ellos lo toman como si fuera verdadero. La televisión también nos bombardea con anuncios de comida de bajo contenido nutricional como pueden ser hamburguesas, golosinas, refrescos, etc. Esto tiene graves consecuencias para la salud de todas las personas y especialmente en los niños, ya que se fomenta la comida basura y lo presentan como si fuera comida saludable cuando en realidad no lo es.



Un uso excesivo de la televisión puede tener graves consecuencias para los niños: bajo rendimiento escolar, favorece el sobrepeso, disminuye la comunicación con la familia, reduce la realización de otras actividades de ocio( bicicleta, salir a la calle con los amigos, etc), violencia( en muchas series y dibujos infantiles aparecen contenidos violentos que no son adecuados para los niños), produce pasividad y algunos efectos psicológicos y se fomentan estilos de vida que no se corresponden con la vida real. Pero no la televisión no solo tiene efectos negativos para los niños, también tiene positivos pues ésta es un medio se socialización, es una forma de entretenerse y relajarse, desarrolla valores, tiene una función de informar y aporta conocimiento del mundo exterior.
Igualmente quiero dar mi opinión acerca de la televisión en la escuela. Pienso que hay muchos profesores que no son partidarios de utilizar la televisión en el aula, pues pueden pensar que es la culpable de los malos comportamientos y del fracaso escolar de los alumnos. En mi opinión, la televisión se debería acercar a la escuela, pues si se utiliza una televisión educativa, ésta es una buena herramienta didáctica ya que tiene un fin formativo educativo y se puede aprovechar en las aulas para completar la formación de las diferentes asignaturas. Además, anteriormente he dicho que en la televisión no todos los contenidos son adecuados para los niños y a éstos no se les prepara para verla de una forma correcta, como si la televisión fuese inofensiva o no existiera. Por lo tanto, es fundamental prepararles y formarles para que sean personas críticas y reflexivas y sepan que no todo lo que nos ofrece la televisión es bueno y válido. Además de los maestros, creo que los padres juegan un papel crucial, ya que éstos pueden tomar las medidas que se estimen oportunas para que los niños no hagan un mal uso del televisor. Quiero finalizar diciendo que la televisión solo es perjudicial si se hace un mal uso de ella, pero si se utiliza con precaución y como es debido, creo que puede servir de gran utilidad.
 
En la parte posterior dejo el trabajo monográfico, ya que éste fue el tema que tuvimos que exponer en clase.
 
 

LOS DERECHOS DEL NIÑO.EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Los derechos del niño creo que es algo fundamental y por eso voy a hablar un poco sobre la convención de los derechos del niño, su historia, cuál es su función, etc.
La convención de los derechos del niño(CDN) es un instrumento internacional que reconoce a los niños como agentes sociales y titulares activos de sus derechos. Se trata de un texto que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1989 y empezó a entrar en vigor a partir de septiembre de 1990. Está constituido por 54 artículos en los cuales se recogen los derechos culturales, sociales, económicos, civiles y políticos de todos los niños y niñas. Todos los países que la han firmado tienen que cumplirla obligatoriamente, pero su aplicación también es obligación de los profesores, padres, investigadores, profesionales de la salud y de los propios niños. Es un tratado por tanto de obligado cumplimiento.
195 países han ratificado la CDN y deben informar al Comité de los Derechos del Niño sobre su cumplimiento. La CDN consta de tres protocolos que la complementan: el protocolo referido a la venta y prostitución de niños, el relativo a la participación de los niños en guerras y conflictos bélicos y por último se encuentra el protocolo relacionado con la comunicación de denuncias al Comité de los derechos del niño.
En numerosos países hay leyes que tiene como finalidad proteger los derechos del niño, pero no son suficientes, pues en la mayoría de los casos no llegan a cumplirlas y se producen situaciones de abandono y pobreza infantil…etc, sobre todo en los niños que pertenecen a familias con bajos recursos económicos y en riesgo de exclusión social. La CDN implica que los niños tengan un nivel de vida adecuado, así como una buena nutrición, educación, etc.





A pesar de haber sido aceptada por la mayoría de los países del mundo, pienso que los derechos de los niños en muchas ocasiones no se respetan y son violados. Si echamos un vistazo a nuestro alrededor y nos ponemos a ver las noticias, nos damos cuenta de que en muchos países esos derechos no se cumplen. En las situaciones de pobreza y miseria, los niños son siempre los que más sufren las consecuencias. Son las personas más débiles y vulnerables. En los conflictos armados como por ejemplo el de Siria, muchos niños son reclutados para combatir en la guerra, se producen matanzas de niños y niñas que en el momento del bombardeo se encontraban en un centro educativo o en el hospital, se denuncian violaciones de niñas por parte de los militares, existen hambrunas, etc. Pero estas violaciones de los derechos humanos no sólo se producen en otros países, pues en España también encontramos ejemplos como pueden ser los casos de abusos sexuales a menores, los niños que no tienen nada para comer, aquellos que no tienen hogar porque a sus padres les han desahuciado la casa, etc.

Los menores son por tanto el colectivo que más está condenado a no ver respetados sus derechos como seres humanos. Considero que lo más alarmante y preocupante es que esa vulneración se está convirtiendo en una cosa normal y es algo que no se puede permitir, pues pienso que los derechos del niño son el pilar fundamental de una sociedad más justa e igualitaria. Es necesario que todos los niños, independientemente de su sexo, raza, religión, clase social, etc tengan los mismos derechos. Los niños no poseen la madurez suficiente para poder decidir y conocer sus derechos y por ello creo que es fundamental que los padres, educadores y demás adultos se encarguen de explicarles los derechos que tienen, enseñarles a que ellos también tienen que respetar sin excusas los derechos de los demás niños, así como el por qué es tan importante que se cumplan.
En el siguiente vídeo se puede ver como se violan los derechos del niño. Una madre, en Brasil, es capaz de vender a varios de sus hijos a cambio de dinero

 




Por otra parte, quiero reflexionar sobre la importancia que tiene el derecho a la educación. Es un derecho fundamental que tienen todos los seres humanos y les permite adquirir conocimientos y conseguir así una vida social plena. Creo por tanto que es una pieza clave para el desarrollo de las personas y también para las sociedades, ya que favorece el buen desarrollo económico, social y cultural.  A pesar de todo, todavía nos encontramos con países, en los que la mayoría de los niños no tienen acceso a la educación como pueden ser países de África o Asia.  En muchas ocasiones esto parece pasar por alto en nuestras vidas y no nos damos cuenta de que aunque en España todos los niños tienen derecho a recibir una educación de calidad, en otros países no tienen la misma suerte. No actuamos ni hacemos nada porque nos encontramos en una sociedad en la que solo nos importa lo que pase en nuestro país o en los vecinos y aquellos que están más lejanos parece que no nos afecta.
Quiero finalizar con un vídeo donde Mafalda nos habla sobre cuáles son los derechos del niño. Es un video muy divertido, pues a través de una bonita canción se van enumerando los derechos.


jueves, 20 de abril de 2017

EL INFORME PISA

El informe PISA es un estudio que lleva a cabo a nivel mundial la OCDE. Su objetivo fundamental es medir el rendimiento académico de alumnos de 15 años en las áreas de Ciencias, Matemáticas y lectura. Proporciona datos comparables posibilitando de esta forma a los países mejorar sus políticas en educación y resultados. Tiene lugar cada 3 años y en el año 2015 participaron 73 países, entre ellos España.  
En nuestra opinión este informe no es objetivo. En primer lugar, solo se evalúan las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, por lo que las demás disciplinas se quedan al margen, como pueden ser Música, Plástica, Historia, Idiomas…etc, centrándose en las áreas más científico-técnicas. Si realmente se quiere medir el nivel de educación en los países, se deberían llevar a cabo pruebas que midiesen el nivel y las habilidades que tienen los alumnos en las materias mencionadas anteriormente. No todas las personas tienen porque sobresalir o tener desarrolladas esas áreas. La inteligencia de las personas no solo reside en las inteligencias lógico-matemática y lingüística, sino que existen otras como la inteligencia espacial, musical, cinético- corporal, creatividad, etc.
Se puede decir que se mide el nivel de los alumnos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, porque son estas asignaturas las que cubrirán los intereses sociales que surgen del mundo moderno e industrializado. En un futuro, la mayoría de los trabajos estarán relacionados con la informática, ingeniería, economía, medicina…etc y es por eso que cada vez se fomentan más estas asignaturas y otras como las materias de letras y humanidades van perdido peso e importancia.  Lo que el informe Pisa pretende medir es si los países son competentes en esos campos y si van a estar preparados para un futuro cada vez más moderno y tecnológico. Nos presionan y nos inculcan a que estudiemos ciencias, porque se ve como algo que tendrá muchas salidas a la hora de trabajar. El informe Pisa está vinculado con intereses económicos y políticos.
 
 
Otro aspecto importante es el tiempo, el cual juega un papel fundamental. Las pruebas se llevan a cabo en un momento puntual, se trata de pruebas que se realizan a contrarreloj. Es muy difícil evaluar los conocimientos que los escolares han aprendido durante todo el curso en un período de tiempo tan breve. Esto puede hacer que tengan un estado de ansiedad mayor, ya que intentan realizar la prueba con rapidez antes de que se les acabe el tiempo, pudiendo tener consecuencias negativas en los resultados.
También es importante destacar la influencia del factor socioeconómico. En algunos países como por ejemplo España, han sufrido crisis económicas en los últimos años. Muchas familias han sufrido estas consecuencias y tienen escasez de recursos económicos por lo que tienen más dificultades para comparar material escolar a sus hijos, afectando de esta forma a su rendimiento académico.
Por otra parte, hay que señalar que a la hora de hablar de esos resultados, no tienen en cuenta un factor esencial y es que si España sigue teniendo puntuaciones muy bajas en dichas pruebas es causa principal del gobierno debido a que han realizado recortes en Educación y si cada vez se retiran más apoyos y recursos a la educación, ¿Cómo va a ser posible que se mejoren estas puntuaciones?
Ahora bien, hay que destacar que España ha mejorado comparada con otros países, pero esto se debe a que los otros que siempre han tenido puntaciones elevadas, han bajado, por lo que en verdad solo es un engaño.
Por último, hay que señalar que en España se han llevado a cabo tres leyes educativas y una de ellas afecta directamente a los alumnos de 4º de ESO que es a los que se les aplican las pruebas. Se han olvidado de que estos continuos cambios producen grandes efectos y perjudican de manera decisiva la educación de los alumnos españoles

 




En la tabla anterior se pueden observar los resultados de nuestro país en las competencias de ciencias, comprensión lectora y matemáticas correspondientes a los años 2012 y 2015. En cuanto a ciencias, España ha bajado tres puntos, pasando de 496 puntos en 2012 a 493 en 2015. No obstante, se sitúa en la media de la OCDE que es de 493 puntos. En la comprensión lectora, por el contrario, sube ocho puntos, pasando de 488 en 2012 a 496 en 2015.Esta competencia se sitúa en 2015 por encima de la media de la OCDE, siendo ésta de 493 puntos. Por último, respecto a la competencia matemática, España sube dos puntos, pasando de 484 en 2012 a 486 en 2015. En esta competencia, en el año 2015, nuestro país está por debajo de la media de la OCDE, teniendo ésta 492 puntos.
  

LA FAMILIA COMO PRIMEROS EDUCADORES

La familia constituye el primer transmisor de pautas culturales para los niños, así como el primer agente de socialización.


En primer lugar, quiero destacar que la familia, a lo largo del tiempo, ha ido cediendo funciones educativas a la escuela. Pero a pesar de todo, creo que la familia no se puede sustituir en lo que respecta a las funciones formativas primarias como pueden ser las actitudes, los sentimientos, los valores, etc. En el ámbito familiar, los padres cumplen uno o más roles y es lugar donde el niño aprende los comportamientos relacionados con las formas de comer, vestir, lavarse, amar, sentir, saludar, comunicarse, etc. Por otro lado, es también el lugar donde interioriza ciertas creencias, normas y se le inculcan los valores morales, aprende lo que está bien y lo que está mal.  En relación con esto, desde mi punto de vista, dentro de una familia no siempre se transmiten los buenos valores sino también los malos valores. Por ejemplo, si los padres de un niño son personas que no tienen honestidad, son egoístas, mentirosas e irrespetuosas con los demás, en un futuro eso repercutirá de forma negativa en el niño. Éste tendrá problemas en la escuela, ya que si el niño en su casa no ha aprendido a ser generoso, a compartir con los demás, luego en el aula no querrá compartir los materiales con sus compañeros…etc.

Sin embargo, los cambios que se producen a la sociedad, repercuten en la educación familiar. Por ejemplo, la incorporación de la mujer al mercado laboral, hace que ésta no pueda cumplir con su rol dentro de la educación y formación de sus hijos.

En el siguiente vídeo se puede ver como la familia en ocasiones poder la responsable de que los niños adquieran una mala educación, carente de valores.