sábado, 18 de febrero de 2017

¿POR QUÉ ESTUDIO MAGISTERIO?. EXPECTATIVAS Y PRIMERA IMPRESIÓN DE LA ASIGNATURA

En primer lugar, decir que desde siempre he querido ser maestro. Ya desde pequeño jugaba a que yo era el maestro y mis primos o mis hermanos los alumnos. El momento en el que me cogieron en esta carrera me sentí muy ilusionado y contento, pues supe que iba a cumplir mi sueño de ser maestro de primaria. Si todos volviésemos a nuestra niñez, recordaremos a aquellos maestros y maestras que se quedaron en nuestra memoria y en nuestros corazones por habernos ayudado tanto y por haber conseguido que nos formásemos académicamente pero también como personas. Yo personalmente, me gustaría en un futuro ser recordado como un buen profesor, como aquel que ha ayudado a muchas personas a ser lo son hoy. Me sentiría enormemente satisfecho de ver a mis alumnos que han logrado grandes cosas y que yo he contribuido de cierta manera a ello. Los maestros somos las personas que formamos e instruimos a los alumnos para que en un futuro pueda haber  abogados, médicos, veterinarios, arquitectos, ingenieros... etc. La educación primaria es una base fundamental que da lugar a las demás profesiones.

Además de gustarme muchos los niños, que es el típico motivo que mucha gente piensa para elegir esta carrera, creo que también hay muchas más razones para ser maestro. En primer lugar, porque la educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad. Para cambiar el mundo es necesaria la educación, es en la escuela el lugar donde los niños se formarán para que en un futuro sean capaces de desenvolverse y enfrentarse al mundo, que tengan capacidad de decisión y determinación en la vida. En la escuela igualmente los niños comienzan a formar su carácter y personalidad y es concretamente el lugar donde se formarán buenas personas para que en un futuro puedan transformar la sociedad en un mundo mejor donde vivir. Por tanto,  considero que es de vital importancia la formación humana para que cuando crezcan se conviertan en agentes activos y puedan construir una sociedad basada en el amor, la paz, la justicia, la verdad y la libertad.Yo he elegido ser maestro no sólo para enseñar los contenidos de las asignaturas como pueden ser Lengua, Matemáticas, etc, cosa que es fundamental, sino que también es importante que se desarrolle plenamente la personalidad humana, es decir, es necesario lograr el pleno desarrollo intelectual, físico, social, afectivo y moral de los niños. Es preciso que los niños aprecien los valores y respeten a las demás personas (independientemente de su sexo, raza, religión, etc), adquieran hábitos tanto de trabajo individual y colectivo, de responsabilidad, de esfuerzo y desarrollen la confianza en ellos mismos y tengan un espíritu crítico y emprendedor, iniciativa, interés, curiosidad, etc.

Otro motivo por el que quiero ser docente, es porque yo quiero ser un maestro que se introduzca en el mundo de los alumnos y poder crear de esa forma un intercambio de saber entre los niños y yo.
Actualmente doy clases particulares a niños y es algo que me gusta, el hecho de poder interactuar con ellos. Es interesante como puedo conocer sus inquietudes, su mundo interno y como me transmiten la ingenuidad que tienen del mundo exterior. De esta manera te das cuenta que eres participe y formas parte de su mundo. Cuando estoy con ellos, me doy cuenta que tengo una gran responsabilidad, pues tengo que conseguir que los niños sean capaces de comprender el mundo que les rodea. No solo quiero ser maestro para enseñar a los niños, sino por toda esa "magia" que se necesita para enseñarles, y cuando sea maestro quiero crear esa especie de ambiente mágico donde los niños conozcan y aprendan cosas totalmente nuevas.  Es probable que en un futuro como maestro a veces todo se me haga muy cuesta arriba y piense que no valga para esta profesión pero el momento en el que vea la sonrisa de un niño, me de un abrazo o te diga una frase del tipo" Te quiero mucho profe", creo que con eso valdrá la pena para seguir adelante y luchando.

En cuanto a la impresión que me ha dado la asignatura, concretamente de la Sociología, puedo decir que es una asignatura que no esta basada en una metodología tradicional, ya que para evaluarnos no se van a realizar exámenes. A lo largo de la asignatura iremos haciendo trabajos y prácticas, de forma que interiorizaremos mejor los conceptos y contenidos, y seremos nosotros por tanto los que investiguemos y realicemos un aprendizaje más significativo y constructivo.
Igualmente, por lo que ye podido ver en los primeros días de clase, se le va a conceder mucha importancia a las reflexiones y críticas personales, aspecto que considero fundamental desarrollar, para que seamos personas críticas y no seamos personas ignorantes y crédulas que nos creamos lo primero que nos dicen.
Por otra parte, por lo que nos ha explicado la profesora, es importante que sepamos relacionar los contenidos que veamos en clase con historias y sucesos de la vida real.

En cuanto a las expectativas, yo soy positivo y optimista y espero aprobar todos los trabajos y prácticas de la asignatura al final de curso. Es una asignatura que me gusta, pues considero interesante saber todo lo relacionado de la sociedad y como ésta influye de manera significativa en la escuela y la educación.
Espero que esta asignatura me aporte todo aquello que un futuro necesitare en mi labor como maestro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario