sábado, 13 de mayo de 2017

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPIA IMAGEN

La imagen propia de cada individuo es aquella que se refiere a la imagen basada en el sistema de ideas y sentimientos que vamos recogiendo y adquiriendo a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, hay que destacar la imagen corporal que se refiere al sistema de ideas, la percepción que nosotros tenemos de nuestro cuerpo y de todas y cada una de sus partes, así como los pensamientos y sentimientos que tenemos de nosotros y la influencia que obtenemos mediante la experiencia por la forma de comportarnos.

La construcción de la propia imagen está relacionada con varios conceptos que se empiezan a formar desde la niñez y que son necesarios diferenciar:

-Autoconcepto: Se puede definir como las características a las cuales recurren los niños para definirse ellos mimos y poder diferenciarse de los demás. Son las representaciones y las valoraciones del propio individuo. El autoconcepto evoluciona con el tiempo.

- La autoestima puede definirse como la evaluación que los niños hacen de ellos mismos, es decir, sus competencias y capacidades. Al igual que el autoconcepto, la autoestima también evoluciona.

-Estereotipo: Es la manera en que se simplifica la realidad para así identificar a un individuo a partir de las características del grupo al que pertenece.

En la actualidad, la imagen de las personas ha adquirido mucha importancia. Constantemente, vemos los estereotipos y los modelos idealizados que nos presentan la publicidad y los medios de comunicación, haciéndonos creer que de si eres así tendrás éxito en la vida. Esto hace que muchas personas no estén a gusto con ellas mismas y tengan una baja autoestima, generándose alteraciones en el concepto de la propia imagen. En las redes sociales, también se puede observar como muchas personas, especialmente adolescentes, suben fotos en las que aparecen con unos cuerpos de atletas y bien definidos. Creo que esto puede hacer mucho daño a aquellas personas que no tienen seguridad en sí mismas o que tienen una baja autoestima y un bajo autoconcepto. Por ejemplo, si un chico o chica tiene sobrepeso ve esas fotos, puede que se agrave su situación llegándose a producir trastornos alimenticios (anorexia, bulimia).
 
 
 

Considero que desde pequeños es fundamental trabajar el concepto de la propia imagen y para ello será necesario la labor de los profesores encargados de que los niños se quieran y se sientan bien con ellos mismos y que aprendan a respetar a los demás. Creo que los cánones de belleza son insignificantes y que lo verdaderamente importante es como es la persona, con sus virtudes y defectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario