domingo, 16 de abril de 2017

DEPENDENCIA Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES.

La instantaneidad de comunicación en las redes sociales hace que las personas tengan la necesidad de respuesta inmediata y es algo que se debería evitar. Un ejemplo sobre esto, es el Whatssap, que cuando enviamos un mensaje, queremos que nos respondan en el momento y en numerosas ocasiones nos soportamos que no nos respondan e incluso nos llegamos a enfadar.

También podemos ver como muchas personas pasan numerosas horas en sus ordenadores o en sus teléfonos inteligentes conectadas a las redes sociales. La imagen se repite en todos los lugares donde vayamos. Podemos ver a personas con los cuellos doblados y con la mirada hacia el suelo ya sea en los medios de transporte, salas de espera, etc así como cualquier otro lugar donde haya la necesidad de pasar el rato haciendo algo. No podemos estar un minuto sin entrar a twitter, Facebook o whatsapp. Esto, en muchas ocasiones ha llegado a convertirse en un prejuicio, generando una dependencia alarmante. Puede ser peligroso, ya que si al andar por la calle estas mirando al móvil puedes cometer errores como no mirar al cruzar un paso de cebra o incluso chocarte contra el palo de una señal.

Creo que una adicción a las redes sociales puede producir una serie de consecuencias negativas. Un uso excesivo de estas redes perjudica las relaciones personales, ya sean de amistad o sentimentales, porque prefieren pasar más tiempo en la red, que con las personas de su entorno. También, creo que puede generar estrés o ansiedad. Estas personas sienten un gran impulso por estar mirando las redes sociales todo el tiempo, ya que quieren ser aprobados socialmente a través de los “me gusta” en las fotos y en el caso de que haya pocos “me gusta” el estado anímico y la autoestima de esa persona puede bajar. Se crea así, lo que yo llamaría una “falsa autoestima” ya que piensan que por tener muchos me gusta en sus fotos, tienen muchos amigos y son muy queridos, cuando en realidad eso no es así.  Y otra de las grandes consecuencias es la pérdida de tiempo. Al pasar mucho tiempo en las redes, se puede producir una falta de concentración y no centrarte en tu trabajo o en lo que estás haciendo, así como dejar de lado otras actividades como hacer deporte, los deberes, salir con los amigos, etc. Por último, es preciso hablar sobre los problemas físicos que pueden surgir como son los problemas de espalda o de la vista e incluso problemas con los dedos (tendinitis).
A continuación dejo una noticia del periódico El comercio. En esta noticia se cuentan los casos de varias personas que han sufrido tendinitis y Síndrome de Túnel Carpiano debido al uso constante del teléfono móvil. Al realizar un mismo movimiento durante mucho tiempo, se producen daños en los tendones y los nervios de nuestras manos.
 
 
 
http://www.elcomercio.com/tendencias/excesivo-de-celular-causa-tendinitis.HTML




No hay comentarios:

Publicar un comentario