miércoles, 19 de abril de 2017

VÍDEO. AGUJERO EN LA PARED.


 
 
El primer experimento que sale en el vídeo es uno que se llevó a cabo en Nueva Delhi en el año 1999. En un barrio pobre de esa ciudad se realizó un agujero en una pared y en él se metió un ordenador. A las ocho horas se encontraron a un chico usando el ordenador y a una niña de 6 años a su lado a la que estaba enseñando a navegar. Esto suscitó una serie de preguntas como por ejemplo: ¿Es esto real?, ¿Importa el idioma?, ¿El ordenador durará? Y ¿Alguien les enseñó?. Respecto a la última pregunta, cabe la posibilidad de que los niños podrían haber pedido ayuda a alguien de la oficina que estaba situada detrás y haberles enseñado a como utilizarlo. Por este motivo, repitieron el experimento fuera de Delhi, en una ciudad llamada Shivpuri , donde estaban seguros de que nadie había nada a nadie. El primer niño que llegó tenía 13 años y en poco tiempo empezó a navegar por Internet. Al saber usar internet, empezó a llamar a los niños del vecindario y por la tarde, 70 niños ya estaban navegando por Internet. Para ver como los niños se enfrentaban al inglés, se llevó el experimento a un pueblo llamado Madantusi, donde no había profesor de inglés y por tanto los niños no habían aprendido nada de ese idioma. El ordenador no tenía internet y a su lado dejaron varios CDs. Al regresar tres meses después, se encontró a dos niños de ocho y doce años jugando a un juego y tan pronto como le vieron le dijeron que les hacía falta un procesador más rápido y un ratón mejor. Esto lo habían aprendido gracias a los CDs. Respecto al inglés, como el computador solamente estaba en ese idioma, los niños no tuvieron más remedio que aprenderlo ( algunas de las palabras que aprendieron en ese idioma fueron salida, detener, archivo, etc). Este experimentó lo siguió llevando a cabo en más lugares de la India.

En primer lugar, quiero decir que el experimento que se lleva a cabo en el video me ha parecido muy interesante. En una división digital, vemos como en países poco desarrollados, en este caso la India, se pueden crear espacios enriquecedores para los niños. El aspecto más importante que hay que destacar del video es como niños de entre seis y doce años son capaces de aprender de forma autónoma, entre iguales. Los niños aprenden tanto observando como lo que aprenden haciendo. Se puede decir por tanto que son niños que pueden auto-instruirse en un entorno conectado. Si tienen a su disposición un ordenador, se pueden enseñar ellos mismos incluida la inteligencia mediante grupos. Es necesario resaltar lo que un grupo de niños puede llegar a hacer sin la presencia de un adulto. Pueden llegar a navegar, chatear, pintar, material educativo, etc. Incluso, pueden aprender el inglés, siendo capaces de enseñarse el idioma a sí mismos, sin la necesidad de tener un profesor. Esto me hacer reflexionar sobre lo que en un futuro puede ocurrir en la educación. ¿Serán los maestros sustituidos por máquinas? Creo que los dispositivos, ya sean ordenadores, tablets, etc son medios para conseguir un fin, pero no son un fin en sí mismos. Están a nuestra disposición para facilitarnos el trabajo y conseguir que el aprendizaje sea dinámico e interactivo. Con su utilización se consigue que los alumnos estén más motivados, se interesen más por las asignaturas y se genere por tanto un mejor aprendizaje. Sin embargo, creo que las “máquinas” nunca llegarán a sustituir a un buen maestro.

Al ver el vídeo puedo sacar como conclusión lo siguiente: Partes de la enseñanza primaria pueden darse por sí solas, cabiendo la posibilidad de que se trate de un sistema a auto-organizado, es decir, los niños se auto-organizan para lograr objetivos educativos. Pero con esto no quiero decir que no sea necesaria la labor de los maestros, ya que si eso fuera así, ahora mismo no existirían.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario