En primer lugar, los orígenes de la
sociedad del conocimiento se remontan a la década de los 60, años en los que se
empezaron a analizar los cambios de las sociedades industriales y se acuñó el
término de sociedad post- industrial. Esta sociedad se caracteriza por tener
una estructura social y económica en la que el trabajo, las materias primas y
el capital son sustituidos por el conocimiento que es la fuente más importante
de crecimiento, productividad y desigualdades sociales.
También destaca el trabajo que
llevó a cabo D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Para este
autor, la economía de esta sociedad se basa en los servicios, donde la
estructura profesional siente preferencia por profesionales altamente
cualificados. Según este enfoque, el conocimiento teórico es la principal
fuente de innovación, siendo el punto de inicio de programas sociales y
políticos. Esta sociedad se orienta hacia un avance tecnológico y la evaluación
de la tecnología y destaca por una nueva tecnología intelectual como elemento
esencial de los procesos de decisión.
La noción de sociedad de la
información es utilizada cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus
repercusiones en la economía y el empleo. Esta noción considera que el
principio fundamental de la sociedad actual es la producción, reproducción y
distribución de la información. Recientemente, esta concepción se ha visto
suplantada por la de sociedad del conocimiento, en la que el conocimiento pasa
a ser el principio constitutivo de la sociedad moderna.
La sociedad red es una noción
promovida por M. Castells. Es un concepto que se sitúa entre “la sociedad de la
información” y “la sociedad del conocimiento”. La sociedad red establece que el
cambio de la sociedad actual indica una transformación en la producción social,
debido a la importancia que está adquiriendo la información y el conocimiento
en los procesos socio-económicos. La
información y el conocimiento, son por tanto factores productivos
fundamentales.
El concepto de sociedad del
conocimiento se refiere a los cambios producidos en los ámbitos tecnológicos y
económicos relacionados con las TIC, así como en los ámbitos de la educación y
la formación, la organización y el trabajo. Algunos de los cambios que indican
la emergencia de la sociedad del conocimiento se dan en el ámbito económico y
político. En la economía, el sector servicios cobra gran relevancia. En la
estructura ocupacional, adquieren importancia las personas cualificadas y se
reducen las menos cualificadas. En las empresas, es fundamental poseer sistemas
adecuados para la gestión del conocimiento, así como la adaptación de las
estructuras de organización y gestión a un entorno en perpetuo. En cuanto a lo
político, cabe señalar que las decisiones políticas van a depender cada vez más
de la legitimación científica, causando en los actores políticos una mayor
dependencia de asesores. En el ámbito cultural, el uso de internet y la
globalización indica un cambio en las interacciones sociales y procesos
culturales en relación con el uso de las TIC.
La definición actual de sociedad
del conocimiento no se centra en el avance tecnológico, sino que lo concibe
como un factor de cambio social. Este enfoque considera que el conocimiento
será la clave esencial de los procesos sociales en diferentes ámbitos
funcionales de la sociedad. El conocimiento se concibe como recurso económico,
lo cual produce la necesidad de aprender durante toda la vida. Igualmente, se
incrementa la conciencia de los peligros de la sociedad actual, así como la
conciencia del no-saber.
Hablamos continuamente del
conocimiento pero, ¿Qué es el conocimiento?. Para Kant, es un equilibrio entre
lo objetivo y lo subjetivo. El sociólogo Luhman establece que el conocimiento
es un esquema cognitivo verdadero y variable. Estos esquemas tienen la
capacidad de regular la relación de los sistemas físicos y sociales con su
entorno. Igualmente, el no-conocimiento puede definirse como aquello que no sabemos. Si bien el
conocimiento aumenta con rapidez, el saber de lo que nosotros no sabemos se
incrementa aún más. Una de las características de la sociedad del conocimiento
es el aumento de la zona de incertidumbre, convirtiéndose la ignorancia(
desconocimiento del no-conocimiento) en incertidumbre( conocimiento del
no-conocimiento).
Cabe distinguir también los
conceptos de información e informacional. La primera se refiere a la cantidad
de información a la que nos encontramos expuestos, mientras que la segunda
indica una forma concreta de organización de la sociedad, donde el
procesamiento, la generación y la transmisión de información pasan a ser las
fuentes más importantes de poder y productividad, gracias a los nuevos avances
tecnológicos.
Por último, hay que resaltar que
unos de los desafíos a los que se enfrenta esta sociedad del conocimiento es la
división digital que se refiere a la desigualdad geográfica o social existente
a la hora de poder utilizar las nuevas tecnologías, ya sea por el acceso a
internet, la disponibilidad de una computadora o por la competencia de saber
manejarlo.
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