martes, 18 de abril de 2017

DOCUMENTO: "EL CONCEPTO DE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO".KARSTEN KRÜGER

A continuación, expongo las ideas principales que he podido extraer de este documento:

En primer lugar, los orígenes de la sociedad del conocimiento se remontan a la década de los 60, años en los que se empezaron a analizar los cambios de las sociedades industriales y se acuñó el término de sociedad post- industrial. Esta sociedad se caracteriza por tener una estructura social y económica en la que el trabajo, las materias primas y el capital son sustituidos por el conocimiento que es la fuente más importante de crecimiento, productividad y desigualdades sociales.

También destaca el trabajo que llevó a cabo D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Para este autor, la economía de esta sociedad se basa en los servicios, donde la estructura profesional siente preferencia por profesionales altamente cualificados. Según este enfoque, el conocimiento teórico es la principal fuente de innovación, siendo el punto de inicio de programas sociales y políticos. Esta sociedad se orienta hacia un avance tecnológico y la evaluación de la tecnología y destaca por una nueva tecnología intelectual como elemento esencial de los procesos de decisión.

La noción de sociedad de la información es utilizada cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus repercusiones en la economía y el empleo. Esta noción considera que el principio fundamental de la sociedad actual es la producción, reproducción y distribución de la información. Recientemente, esta concepción se ha visto suplantada por la de sociedad del conocimiento, en la que el conocimiento pasa a ser el principio constitutivo de la sociedad moderna.

La sociedad red es una noción promovida por M. Castells. Es un concepto que se sitúa entre “la sociedad de la información” y “la sociedad del conocimiento”. La sociedad red establece que el cambio de la sociedad actual indica una transformación en la producción social, debido a la importancia que está adquiriendo la información y el conocimiento en los procesos socio-económicos.  La información y el conocimiento, son por tanto factores productivos fundamentales.

El concepto de sociedad del conocimiento se refiere a los cambios producidos en los ámbitos tecnológicos y económicos relacionados con las TIC, así como en los ámbitos de la educación y la formación, la organización y el trabajo. Algunos de los cambios que indican la emergencia de la sociedad del conocimiento se dan en el ámbito económico y político. En la economía, el sector servicios cobra gran relevancia. En la estructura ocupacional, adquieren importancia las personas cualificadas y se reducen las menos cualificadas. En las empresas, es fundamental poseer sistemas adecuados para la gestión del conocimiento, así como la adaptación de las estructuras de organización y gestión a un entorno en perpetuo. En cuanto a lo político, cabe señalar que las decisiones políticas van a depender cada vez más de la legitimación científica, causando en los actores políticos una mayor dependencia de asesores. En el ámbito cultural, el uso de internet y la globalización indica un cambio en las interacciones sociales y procesos culturales en relación con el uso de las TIC. 

La definición actual de sociedad del conocimiento no se centra en el avance tecnológico, sino que lo concibe como un factor de cambio social. Este enfoque considera que el conocimiento será la clave esencial de los procesos sociales en diferentes ámbitos funcionales de la sociedad. El conocimiento se concibe como recurso económico, lo cual produce la necesidad de aprender durante toda la vida. Igualmente, se incrementa la conciencia de los peligros de la sociedad actual, así como la conciencia del no-saber.

Hablamos continuamente del conocimiento pero, ¿Qué es el conocimiento?. Para Kant, es un equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo. El sociólogo Luhman establece que el conocimiento es un esquema cognitivo verdadero y variable. Estos esquemas tienen la capacidad de regular la relación de los sistemas físicos y sociales con su entorno. Igualmente, el no-conocimiento puede definirse  como aquello que no sabemos. Si bien el conocimiento aumenta con rapidez, el saber de lo que nosotros no sabemos se incrementa aún más. Una de las características de la sociedad del conocimiento es el aumento de la zona de incertidumbre, convirtiéndose la ignorancia( desconocimiento del no-conocimiento) en incertidumbre( conocimiento del no-conocimiento).

Cabe distinguir también los conceptos de información e informacional. La primera se refiere a la cantidad de información a la que nos encontramos expuestos, mientras que la segunda indica una forma concreta de organización de la sociedad, donde el procesamiento, la generación y la transmisión de información pasan a ser las fuentes más importantes de poder y productividad, gracias a los nuevos avances tecnológicos.

Por último, hay que resaltar que unos de los desafíos a los que se enfrenta esta sociedad del conocimiento es la división digital que se refiere a la desigualdad geográfica o social existente a la hora de poder utilizar las nuevas tecnologías, ya sea por el acceso a internet, la disponibilidad de una computadora o por la competencia de saber manejarlo.
 

 

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