lunes, 17 de abril de 2017

¿ES PEDAGÓGICO QUE LOS NIÑOS PEQUEÑOS SEPAN UTILIZAR MÓVILES Y DEMÁS DISPOSITIVOS Y LUEGO EN EL AULA NO SE DEJEN USARLOS?

En primer lugar, yo no me siento partidario de que los niños utilicen el teléfono móvil. Se que las nuevas generaciones somos por así decirlo nativos digitales, pero tampoco veo normal que un niño de dos años exija a sus padres el móvil o que con nueve años tenga su propia cuenta en Instagram o twitter. Las redes sociales a veces resultan ser peligrosas. Si nosotros, las personas adultas, nos cuesta pensar en lo que vamos a publicar o la foto que queremos subir, ¿Creéis que un niño de 8 o 9 años tiene la suficiente madurez para subir una foto a una red social ?. Si los padres se preocupan por que sus hijos no vayan solos a la escuela o les explican los peligros que tiene salir a la calle, ¿Por qué la mayoría de los padres les permiten navegar solos por Internet?. Por poner un ejemplo, un matrimonio, amigos de mis padres, fueron a ver el historial de la Tablet que tenían en casa y se quedaron muy asombrados de lo que vieron. Comprobaron que el historial estaba lleno de contenidos subidos de tono y el único que utilizaba la Tablet era su único hijo de 9 años.  Pienso que las nuevas tecnologías pueden servir de entretenimiento o de aprendizaje a través de vídeos y juegos educativos, pero por otro lado considero que pueden llegar a quitar a los niños parte de su inocencia e infancia.

Según mi opinión y por lo que he estudiado en este grado, la edad para tener el primer móvil, estaría en torno a las 13 – 14 años, que es la edad en la que los niños empiezan a tener cierto grado de responsabilidad y madurez. El proceso de independencia que comienza en esta etapa, podría justificar la compra del teléfono móvil, siempre y cuando los padres tengan cierto grado de control. Es una edad en la que los niños empiezan a formar su círculo de amigos, por lo que no tener un teléfono móvil, podría llevar al niño a quedarse fuera de ese medio de comunicación. Los padres deben controlar, supervisar y explicar a sus hijos los riesgos y también los beneficios del uso del teléfono móvil.

En relación con lo anterior, mi postura respecto al uso del teléfono móvil y de otros dispositivos en el aula depende del uso que se les dé. En primer lugar, veo útil que los niños utilicen su ordenador portátil o su móvil en el aula cuando tengan que buscar información para realizar cualquier tipo de trabajo, hacer alguna actividad, ver un video, etc. En este caso, pienso que el maestro tiene que avisar a sus alumnos el día que deben llevar su dispositivo. Solamente dejaría los dispositivos para esos momentos, pero yo no dejaría que se llevasen el móvil o el portátil todos los días, ya que los podrían utilizar para otros fines que de poco tendrían que ver con el contenido de clase. Se podrían provocar así interrupciones en clase y no se produciría un aprendizaje óptimo en los alumnos.
 
 

 

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