viernes, 21 de abril de 2017

TELEVISIÓN Y ESCUELA


La televisión es un medio de comunicación audiovisual que ha conseguido una gran difusión sin precedentes y es utilizado por millones de personas para satisfacer sus necesidades (información, entretenimiento, etc). La televisión forma parte de nuestra vida, llegándose a considerar en ocasiones como un miembro más de la familia. No cabe duda de que nuestra conducta, nuestra manera de ser esta influida en cierta medida por los contenidos, programas, etc que la televisión nos ofrece.
Me gustaría reflexionar sobre el impacto que tiene la publicidad en los adultos y en los niños. La publicidad es algo que se utiliza para vender. Los productos que nos ofrecen los anuncios publicitarios son presentados de una determinada forma, es decir, la persona que sale con el producto tiene belleza, éxito, es feliz y nos hace pensar de que si nosotros compramos ese producto, seremos igual que la persona que se nos presenta en la televisión. En los anuncios también aparecen estereotipos de niños, mujeres, hombres, etc. Por ejemplo, en la mayoría de los anuncios de productos de limpieza o electrodomésticos, casi siempre aparece una mujer utilizando un detergente o una lavadora, aunque sí que es verdad que desde los últimos años esta tendencia ha cambiado un poco, ya que en algunos anuncios ya aparecen hombres presentando el producto. No obstante, todavía queda mucho por hacer. Igualmente, quiero hacer hincapié en el tema de los juguetes, pues en los anuncios siempre salen juguetes para niños (cochecitos, tractores, camiones, etc) y juguetes para las niñas (muñecas, nenucos, etc) y lo que no entiendo es porque hay esa diferencia entre ambos géneros, ¿A caso un niño no puede jugar con una muñeca o una niña con un cochecito ?. Creo que a un niño le daría igual, lo que ocurre es que desde que son muy pequeños les imponemos que tienen que jugar con unos juguetes determinados y si juegan con otros parece que es algo “raro”. Además, la publicidad manipula a los más pequeños, pues hace que deseen los juguetes que se anuncian y se los piden a sus padres para que se los compren, pero lo que ellos desconocen es que la mayoría de la publicidad es engañosa o errónea y ellos lo toman como si fuera verdadero. La televisión también nos bombardea con anuncios de comida de bajo contenido nutricional como pueden ser hamburguesas, golosinas, refrescos, etc. Esto tiene graves consecuencias para la salud de todas las personas y especialmente en los niños, ya que se fomenta la comida basura y lo presentan como si fuera comida saludable cuando en realidad no lo es.



Un uso excesivo de la televisión puede tener graves consecuencias para los niños: bajo rendimiento escolar, favorece el sobrepeso, disminuye la comunicación con la familia, reduce la realización de otras actividades de ocio( bicicleta, salir a la calle con los amigos, etc), violencia( en muchas series y dibujos infantiles aparecen contenidos violentos que no son adecuados para los niños), produce pasividad y algunos efectos psicológicos y se fomentan estilos de vida que no se corresponden con la vida real. Pero no la televisión no solo tiene efectos negativos para los niños, también tiene positivos pues ésta es un medio se socialización, es una forma de entretenerse y relajarse, desarrolla valores, tiene una función de informar y aporta conocimiento del mundo exterior.
Igualmente quiero dar mi opinión acerca de la televisión en la escuela. Pienso que hay muchos profesores que no son partidarios de utilizar la televisión en el aula, pues pueden pensar que es la culpable de los malos comportamientos y del fracaso escolar de los alumnos. En mi opinión, la televisión se debería acercar a la escuela, pues si se utiliza una televisión educativa, ésta es una buena herramienta didáctica ya que tiene un fin formativo educativo y se puede aprovechar en las aulas para completar la formación de las diferentes asignaturas. Además, anteriormente he dicho que en la televisión no todos los contenidos son adecuados para los niños y a éstos no se les prepara para verla de una forma correcta, como si la televisión fuese inofensiva o no existiera. Por lo tanto, es fundamental prepararles y formarles para que sean personas críticas y reflexivas y sepan que no todo lo que nos ofrece la televisión es bueno y válido. Además de los maestros, creo que los padres juegan un papel crucial, ya que éstos pueden tomar las medidas que se estimen oportunas para que los niños no hagan un mal uso del televisor. Quiero finalizar diciendo que la televisión solo es perjudicial si se hace un mal uso de ella, pero si se utiliza con precaución y como es debido, creo que puede servir de gran utilidad.
 
En la parte posterior dejo el trabajo monográfico, ya que éste fue el tema que tuvimos que exponer en clase.
 
 

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