La televisión es un medio de comunicación audiovisual que ha
conseguido una gran difusión sin precedentes y es utilizado por millones de
personas para satisfacer sus necesidades (información, entretenimiento, etc). La
televisión forma parte de nuestra vida, llegándose a considerar en ocasiones
como un miembro más de la familia. No cabe duda de que nuestra conducta,
nuestra manera de ser esta influida en cierta medida por los contenidos,
programas, etc que la televisión nos ofrece.
Me gustaría reflexionar sobre el impacto que tiene la
publicidad en los adultos y en los niños. La publicidad es algo que se utiliza
para vender. Los productos que nos ofrecen los anuncios publicitarios son
presentados de una determinada forma, es decir, la persona que sale con el
producto tiene belleza, éxito, es feliz y nos hace pensar de que si nosotros
compramos ese producto, seremos igual que la persona que se nos presenta en la
televisión. En los anuncios también aparecen estereotipos de niños, mujeres,
hombres, etc. Por ejemplo, en la mayoría de los anuncios de productos de
limpieza o electrodomésticos, casi siempre aparece una mujer utilizando un
detergente o una lavadora, aunque sí que es verdad que desde los últimos años
esta tendencia ha cambiado un poco, ya que en algunos anuncios ya aparecen
hombres presentando el producto. No obstante, todavía queda mucho por hacer.
Igualmente, quiero hacer hincapié en el tema de los juguetes, pues en los
anuncios siempre salen juguetes para niños (cochecitos, tractores, camiones,
etc) y juguetes para las niñas (muñecas, nenucos, etc) y lo que no entiendo es
porque hay esa diferencia entre ambos géneros, ¿A caso un niño no puede jugar
con una muñeca o una niña con un cochecito ?. Creo que a un niño le daría
igual, lo que ocurre es que desde que son muy pequeños les imponemos que tienen
que jugar con unos juguetes determinados y si juegan con otros parece que es
algo “raro”. Además, la publicidad manipula a los más pequeños, pues hace que
deseen los juguetes que se anuncian y se los piden a sus padres para que se los
compren, pero lo que ellos desconocen es que la mayoría de la publicidad es
engañosa o errónea y ellos lo toman como si fuera verdadero. La televisión también
nos bombardea con anuncios de comida de bajo contenido nutricional como pueden
ser hamburguesas, golosinas, refrescos, etc. Esto tiene graves consecuencias
para la salud de todas las personas y especialmente en los niños, ya que se
fomenta la comida basura y lo presentan como si fuera comida saludable cuando
en realidad no lo es.
Un uso excesivo de la televisión puede tener graves
consecuencias para los niños: bajo rendimiento escolar, favorece el sobrepeso,
disminuye la comunicación con la familia, reduce la realización de otras
actividades de ocio( bicicleta, salir a la calle con los amigos, etc),
violencia( en muchas series y dibujos infantiles aparecen contenidos violentos
que no son adecuados para los niños), produce pasividad y algunos efectos
psicológicos y se fomentan estilos de vida que no se corresponden con la vida
real. Pero no la televisión no solo tiene efectos negativos para los niños,
también tiene positivos pues ésta es un medio se socialización, es una forma de
entretenerse y relajarse, desarrolla valores, tiene una función de informar y
aporta conocimiento del mundo exterior.
Igualmente quiero dar mi opinión acerca de la televisión
en la escuela. Pienso que hay muchos profesores que no son partidarios de
utilizar la televisión en el aula, pues pueden pensar que es la culpable de los
malos comportamientos y del fracaso escolar de los alumnos. En mi opinión, la
televisión se debería acercar a la escuela, pues si se utiliza una televisión
educativa, ésta es una buena herramienta didáctica ya que tiene un fin
formativo educativo y se puede aprovechar en las aulas para completar la
formación de las diferentes asignaturas. Además, anteriormente he dicho que en
la televisión no todos los contenidos son adecuados para los niños y a éstos no
se les prepara para verla de una forma correcta, como si la televisión fuese
inofensiva o no existiera. Por lo tanto, es fundamental prepararles y formarles
para que sean personas críticas y reflexivas y sepan que no todo lo que nos
ofrece la televisión es bueno y válido. Además de los maestros, creo que los
padres juegan un papel crucial, ya que éstos pueden tomar las medidas que se
estimen oportunas para que los niños no hagan un mal uso del televisor. Quiero
finalizar diciendo que la televisión solo es perjudicial si se hace un mal uso
de ella, pero si se utiliza con precaución y como es debido, creo que puede
servir de gran utilidad.
En la parte posterior dejo el trabajo monográfico, ya que éste fue el tema que tuvimos que exponer en clase.
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