jueves, 20 de abril de 2017

EL INFORME PISA

El informe PISA es un estudio que lleva a cabo a nivel mundial la OCDE. Su objetivo fundamental es medir el rendimiento académico de alumnos de 15 años en las áreas de Ciencias, Matemáticas y lectura. Proporciona datos comparables posibilitando de esta forma a los países mejorar sus políticas en educación y resultados. Tiene lugar cada 3 años y en el año 2015 participaron 73 países, entre ellos España.  
En nuestra opinión este informe no es objetivo. En primer lugar, solo se evalúan las áreas de Matemáticas, Lectura y Ciencias, por lo que las demás disciplinas se quedan al margen, como pueden ser Música, Plástica, Historia, Idiomas…etc, centrándose en las áreas más científico-técnicas. Si realmente se quiere medir el nivel de educación en los países, se deberían llevar a cabo pruebas que midiesen el nivel y las habilidades que tienen los alumnos en las materias mencionadas anteriormente. No todas las personas tienen porque sobresalir o tener desarrolladas esas áreas. La inteligencia de las personas no solo reside en las inteligencias lógico-matemática y lingüística, sino que existen otras como la inteligencia espacial, musical, cinético- corporal, creatividad, etc.
Se puede decir que se mide el nivel de los alumnos en Ciencias, Matemáticas y Lectura, porque son estas asignaturas las que cubrirán los intereses sociales que surgen del mundo moderno e industrializado. En un futuro, la mayoría de los trabajos estarán relacionados con la informática, ingeniería, economía, medicina…etc y es por eso que cada vez se fomentan más estas asignaturas y otras como las materias de letras y humanidades van perdido peso e importancia.  Lo que el informe Pisa pretende medir es si los países son competentes en esos campos y si van a estar preparados para un futuro cada vez más moderno y tecnológico. Nos presionan y nos inculcan a que estudiemos ciencias, porque se ve como algo que tendrá muchas salidas a la hora de trabajar. El informe Pisa está vinculado con intereses económicos y políticos.
 
 
Otro aspecto importante es el tiempo, el cual juega un papel fundamental. Las pruebas se llevan a cabo en un momento puntual, se trata de pruebas que se realizan a contrarreloj. Es muy difícil evaluar los conocimientos que los escolares han aprendido durante todo el curso en un período de tiempo tan breve. Esto puede hacer que tengan un estado de ansiedad mayor, ya que intentan realizar la prueba con rapidez antes de que se les acabe el tiempo, pudiendo tener consecuencias negativas en los resultados.
También es importante destacar la influencia del factor socioeconómico. En algunos países como por ejemplo España, han sufrido crisis económicas en los últimos años. Muchas familias han sufrido estas consecuencias y tienen escasez de recursos económicos por lo que tienen más dificultades para comparar material escolar a sus hijos, afectando de esta forma a su rendimiento académico.
Por otra parte, hay que señalar que a la hora de hablar de esos resultados, no tienen en cuenta un factor esencial y es que si España sigue teniendo puntuaciones muy bajas en dichas pruebas es causa principal del gobierno debido a que han realizado recortes en Educación y si cada vez se retiran más apoyos y recursos a la educación, ¿Cómo va a ser posible que se mejoren estas puntuaciones?
Ahora bien, hay que destacar que España ha mejorado comparada con otros países, pero esto se debe a que los otros que siempre han tenido puntaciones elevadas, han bajado, por lo que en verdad solo es un engaño.
Por último, hay que señalar que en España se han llevado a cabo tres leyes educativas y una de ellas afecta directamente a los alumnos de 4º de ESO que es a los que se les aplican las pruebas. Se han olvidado de que estos continuos cambios producen grandes efectos y perjudican de manera decisiva la educación de los alumnos españoles

 




En la tabla anterior se pueden observar los resultados de nuestro país en las competencias de ciencias, comprensión lectora y matemáticas correspondientes a los años 2012 y 2015. En cuanto a ciencias, España ha bajado tres puntos, pasando de 496 puntos en 2012 a 493 en 2015. No obstante, se sitúa en la media de la OCDE que es de 493 puntos. En la comprensión lectora, por el contrario, sube ocho puntos, pasando de 488 en 2012 a 496 en 2015.Esta competencia se sitúa en 2015 por encima de la media de la OCDE, siendo ésta de 493 puntos. Por último, respecto a la competencia matemática, España sube dos puntos, pasando de 484 en 2012 a 486 en 2015. En esta competencia, en el año 2015, nuestro país está por debajo de la media de la OCDE, teniendo ésta 492 puntos.
  

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